Somos Andando

 

¿Educación Popular hoy? ¿Y por qué no?

 “Este libro es una “pausa”, pero también un “pretexto”.

 El poeta Mario Benedetti cantaba: “De vez en cuando hay que hacer una pausa / contemplarse a si mismo sin la fruición cotidiana / examinar el pasado / rubro por rubro / etapa por etapa / baldosa por baldosa / y no llorarse las mentiras / sino cantarse las verdades”.

 Hace poco, como Colectivo Paulo Freire -Chile decidimos precisamente “examinar baldosa por baldosa” nuestros ya cinco años de caminar juntos. Y el resultado de ello no fue un bloque de certezas, sino un ramillete de preguntas que nos interpelaban sobre nuestra capacidad de influir en el actual contexto y construir una educación “otra”. Era como si la realidad una y otra vez nos intentara recordar que no hay práctica educativa neutra ni desconectada del contexto que la contiene.

Algunas de esas preguntas fueron: ¿Cuánto conocemos de nuestra propia historia? ¿Qué vínculo hay entre educación popular y las movilizaciones estudiantiles de los últimos años? ¿Cómo estamos encarando la actual coyuntura y el cambio social? ¿Cómo relacionarnos con la educación formal o con “la academia”? ¿Cómo construimos metodologías participativas para la producción y socialización de saber popular (sistematización, investigación acción participativa)?

 Este libro es, precisamente, nuestra forma de encarar esas preguntas. El resultado de ese examinarse, el hijo de esa “pausa”, es este recuento de reflexiones pasadas y presentes, escritas por integrantes de nuestra organización. 11 ventanitas que apuntan a dichas preguntas y que queremos compartir con todos y todas.

 Pero dijimos también que este libro es un pretexto. Y es un pretexto porque no buscamos con nuestra palabra cerrar debates, sino precisamente generarlos. Para las/os que entendemos la educación popular como una práctica donde el pueblo es protagonista, estas preguntas solo tendrán respuesta cierta cuando el pueblo en su conjunto las haya discutido. Por eso este libro es un pretexto que busca ser una invitación, un insumo, una provocación, para que surja el texto del pueblo, para leer (y transformar), entre todos y todas, nuestro contexto”.

Con estas palabras, que ahora les compartimos, presentamos el pasado 09 de Diciembre nuestro primer libro como Colectivo Paulo Freire, una selección de 11 artículos en torno a la educación popular. 

Para los/as interesados/as, pronto estaremos informando de los lugares de venta en Santiago y la forma de conseguirlo desde otras regiones.

¡Un abrazo freiriano!