Amig@s, herman@s, compañer@s: Compartimos con ustedes la nota de prensa que difundiera la UST Santo Tomás sobre la participación de Luis Bustos, integrante de nuestro colectivo, en la actividad de Clausura de Prácticas de Trabajo Social de dicha Universidad, realizada el Jueves 18 de Junio recién pasado. En la actividad, nuestro compañero compartió una ponencia titulada: “Reflexiones en torno a las prácticas comunitarias y su vinculación con la Investigación Acción Participativa (IAP) y la sistematización de experiencias”.

Luis Bustos expuso en Clausura de Prácticas de Trabajo Social en Santo Tomás Viña del Mar

Luchito BustosDestacado educador popular presentó la clase magistral “Reflexiones en torno a las prácticas comunitarias y su vinculación a la Investigación Acción Participativa (IAP) y sistematización de experiencias”.

La presencia del reconocido educador popular Luis Bustos Titus, integrante del colectivo Paulo Freire, marcó la ceremonia en la cual la escuela de Trabajo Social de Santo Tomás Viña del Mar clausuró sus prácticas correspondientes al primer semestre académico 2015.El también Magíster en Educación de Adultos y doctor (c) en Evaluación y Diseño Curricular dictó la clase magistral denominada “Reflexiones en torno a las prácticas comunitarias y su vinculación a la Investigación Acción Participativa (IAP) y sistematización de experiencias”.

Antes de su presentación, el docente Raúl Hozven se dirigió a los alumnos presentes en el Aula Magna de la sede Uno Norte para comentar el contexto laboral del trabajador social y la ley 20.054 que se refiere a la exclusividad universitaria del Trabajo Social, haciendo hincapié en el concepto de “licenciatura”.  “La relevancia de este concepto nos obliga a realizar intervenciones sociales complejas, no superficiales. Tenemos una responsabilidad social con sujetos, comunidades, nuestra profesión y nuestra licenciatura”, recalcó el académico.

Luego fue el turno de Luis Bustos Titus, quien agradeció la invitación de Santo Tomás Viña del Mar, advirtiendo que llevaba cerca de dos años sin participar en eventos de este tipo. Comenzó su exposición entregando su solidaridad a la institución por el reciente fallecimiento de los alumnos Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, tras lo cual dio paso a su charla, que se enfocó en tres puntos: educación popular, sistematización de proyectos sociales y elaboración de Investigación Acción Participativa (IAP).

La educación popular en Chile nació junto a la educación formal, a principios del siglo XIX, cuando el mundo popular nota de inmediato que el sistema nacional de educación no respondía a sus necesidades. Desde ahí se gesta la autoeducación”, explicó, recordando que “todo esto se organizó sin permiso de la elite. Nacieron las mutuales, las sociedades de socorros mutuos, donde imperaban la solidaridad y la fraternidad. No había ningún ánimo de lucro”.

El integrante del colectivo Paulo Freire luego vinculó la historia de la educación popular y su estado actual con el rol que debe cumplir el trabajador social en la sistematización de proyectos sociales, para finalmente llegar a la elaboración de IAP.

Su exposición fue atentamente seguida por los alumnos presentes en la ceremonia y por el equipo docente encabezado por la directora de la Escuela de Trabajo Social, Verónica Rubio.