El año 2011 será recordado, sin duda, tanto por las movilizaciones sociales que volvieron a copar el espacio público como por el amplio debate social que ha instalado nuevamente a las prácticas educativas en el centro de la polémica. Y es evidente que, en un contexto como ese, los que nos sentimos cercanos a la educación popular tenemos y debemos tener algo que decir.

Pero eso implica un desafío: reencontrarse, reabrir el diálogo, rearmar las redes.

Es por todo ello que como Colectivo Paulo Freire nos planteamos la tarea de abrir un nuevo espacio de encuentro, una convocatoria que sirviera como un gran “pretexto” para que volvieran a surgir nuestros “textos” y para leer así, entre todos y todas, este nuevo “contexto”.

Y para ello lanzamos varias botellas al mar y esperando respuestas logramos rearmar una hermosa red de compañeros y compañeras que aceptaron la invitación y con los cuales emprendimos rumbo hacia Punta de Tralca, un hermoso lugar no sólo por la belleza física que nos rodeaba sino por el calor de nuestra propia memoria como educadores populares, retornando al lugar donde se hicieron importantes encuentros de educación popular desde la
época de la Dictadura.

El documento que compartimos ahora con ustedes resume lo que fueron esos dos intensos días. Una pequeña ventana que esperamos que ayude a los y las quer no pudieron asistir a sentirse complices de esta construcción, y que refuerce a los y las que asistieron al Encuentro a retomar los compromisos que acordamos esos días, pequeños pasos que planificamos para avanzar, lento pero seguro, a la construcción de una sociedad “otra”, hacia un “buen vivir”.

Esperamos que les guste… y les sirva!

Documento de Síntesis – Encuentro Educación Popular (Punta de Tralca, Noviembre de 2011)

Share on Facebook Like this on Facebook