Durante los días 5 y 6 de diciembre el Colectivo Paulo Freire-Chile facilitó un Taller de Educación Popular organizado por el Comité Bipartito y el Sindicato de los (as) trabajadores (as) de Prodemu a quienes, por cierto, les agradecemos la invitación y la confianza en nuestra propuesta educativa. La actividad fue coordinada por nuestros (as) compañeros (as) Pilar Santander y Luis Bustos. En la actividad participaron 32 personas quienes abordaron los siguientes temas:
- Condiciones para el trabajo grupal.
- Noción de Participación y problemas que la dificultan.
- Rol del (la) educador (a).
- La Educación Popular y el trabajo comunitario.
- La Educación Popular y la Educación Paternalista desde un punto de vista metodológico, del rol del (la) educador (a), del concepto de cambio social y del tipo de sociedad a construir.
Los objetivos de la Jornada fueron:
- Presentar una metodología de trabajo que haga posible una relación educativa
participativa, utilizando materiales y técnicas que facilitan la reflexión y la discusión de los temas y actividades del propio Taller. - Compartir la reflexión acerca de las distintas experiencias de trabajo, partiendo de lo aprendido a través de la práctica como educadores (as) y analizar las estrategias educativas empleadas.
- Reflexionar en torno al sentido que los participantes confieren a la Educación Popular, a través de la definición colectiva de los conceptos utilizados, ubicándolos en el contexto social en que se inserta la Educación Popular.
Los trabajos grupales llevados a cabo en las diferentes actividades realizadas buscaron generar instancias de encuentro de educadoras y educadores que permitieran analizar su práctica, aprender unos (as) de otros (as) , buscar caminos en conjunto para encontrar modos de hacer educación que privilegien la participación y el aprendizaje activo.
A nivel de síntesis de lo consensuado por los grupos de trabajo podríamos señalar que si uno de los objetivos planteados por la Educación Popular a nivel nacional, fue el de lograr una mayor presencia de las organizaciones poblacionales, culturales, laborales y otras en la vida política y social del período de la extensa transición a la democracia vivida en Chile, es factible pensar que la Educación Popular puede y debe seguir entregando su valioso aporte, para estimular la capacidad de Participación y Autogestión de grupos a nivel local. Un punto, que hoy es considerado importante, es plantear que las organizaciones sociales de base, rescaten lo político para sí, que comiencen a entender que lo político surge desde el momento que ellos están resolviendo problemas locales, individuales, concretos, grupales. Eso es también política y eso es relevante, porque si revisamos la historia social popular se descubre claramente que los sectores populares ejercen poder en territorios y espacios específicos.