somos andando 2

Hermanos/as, amigos/as, compañeros/as:

Queríamos contarles que hace poquito lanzamos nuestro primer libro, titulado: “SOMOS ANDANDO. Prácticas, caminos y saberes para construir Educación Popular hoy”, un trabajo que recopila escritos de todos/as los/as integrantes de nuestro Colectivo: un ramillete de saberes que hemos construido y socializado en conjunto con muchos compañeros y compañeras en estos cinco años de recorrido juntos.

Queríamos contarles, además, que el texto llegó a buen puerto gracias al comprometido trabajo de los compañeros y compañeras de la Editorial Quimantú, proyecto editorial que se enfoca a socializar “saberes para la lucha”, la mayoría de las veces en conjunto con las organizaciones sociales y populares.

  Captura de pantalla de 2013-04-03 17:24:26www.quimantu.cl

 

Como cuentan ellos mismos: “Nuestra línea editorial involucra la idea de la educación popular, con libros a bajo costo y con temáticas acorde a nuevas instancias de construcción desde lo «popular», la falta de información que hay sobre ciertos pensamientos, la construcción de esta historia «no oficial», porque en la oficial no existimos, y que estas historias, ideas, temas, lleguen a quienes en general no tienen el dinero para adquirir los libros que se venden a precios de competencia capitalista en el circuito de distribución oficial.

En general nuestra mayor pelea es el costo bajo del libro. Los nuestros están entre $1000 y $5000, lo que cuesta harto hacer y por esto hacemos tratos con librerías que están dispuestas a respetarnos ese precio de venta a público y nos movemos harto con ferias y actividades populares.”

Por eso (y porque estamos totalmente de acuerdo con esa política de los amigos de Quimantú) es que queríamos comentarles que si quieren apoyar y adquirir el trabajo acá en Santiago, les recomendamos dirigirse directamente a la Editorial Quimantú (Condor 1075, esquina San Diego, Metro Universidad de Chile) o a algunas tiendas que trabajan con Quimantú respetando los precios. Dos de ellas son, por ejemplo, Sarri Sarri (San Ignacio 75, L-31, Metro Moneda) o Librería Proyección (San Francisco 51, Metro Santa Lucía).

Además, en cada actividad nuestra, sabremos cargar con algunos ejemplares, y siempre está abierta la posibilidad de contactarnos por mail (colectivopaulofreirechile@gmail.com)…

Ahora, para compañeros y compañeras de otras regiones diferentes a la Metropolitana, hasta el momento no tenemos ningún contacto oficial que pueda socializar nuestro trabajo. Por eso, si les interesa conseguir el texto, esta puede ser una buena oportunidad para ponernos en contacto, para que nos ayuden a tejer una red con alguien más o quizás para que nos ayudes a distribuir en tu ciudad…

Por ahora, los dejamos con el Prólogo del libro escrito por nuestro compañero Daniel Fauré (que cuenta la historia del Colectivo y del libro) y con el índice de los textos que incluye…

Abrazos freirianos

Un pedacito de memoria… (Daniel Fauré) – Colectivo Paulo Freire

INDICE
Introducción
Un pedacito de memoria, para comenzar…
Capítulo 1
Mirando hacia los lados… ¡y hacia adelante!
Reflexiones sobre educación popular y movimientos sociales en el Chile actual.
Cultura, rebeldía y educación popular: Reflexiones en torno a la historicidad de los ‘nuevos movimientos juveniles’ (Chile, 1999 – 2008)
Daniel Fauré
Algunas claves para adentrarse en las avenidas ciudadanas de la Gestión Cultural y la Animación Socio-Cultural
Luis Bustos
Educación Popular: Un nuevo lenguaje para un nuevo Chile
Pilar Santander
Capítulo 2
Mirando hacia la vereda “de enfrente”: Diálogos desde la Educación Popular hacia la educación formal, la academia y sus formas de producir saber…
Provocaciones desde la Experiencia
Juan José Silva
Educación popular y educación formal: el cambio del conflicto fundamental
Luis Bustos, Jorge Fredericksen y David Ordenes
Dialogar es escuchar: Provocaciones en torno a la producción de conocimiento(s) social(es) desde la educación popular
Daniel Fauré
Diálogos sobre la producción de conocimientos, la sistematización de experiencias y el cambio social.Entrevista a Luis Bustos (Grupo de Estudios en Sistematización de Experiencias, U. de Valparaíso)
Capítulo 3
Mirando hacia adentro: Reflexiones sobre “el hacer” de la educación popular y saberes que surgen de la práctica
Hacia una metodología que desarrolle la acción, la participación y la reflexión.
Luis Bustos y Eugenio Oyarzún
En torno a la Animación Comunitaria.
Esteban Lara
Investigación-Acción: Propuesta para el trabajo Comunitario
Carlos Acevedo y Luis Bustos
Los saberes necesarios para proyectar un ciclo de movilización social. Apuntes en torno a tres talleres de Educación Popular
Daniel Fauré