DIPLOMA DE POSTITULO
Educación Popular y Psicología Comunitaria.
I Versión 2016

educacion_popular


Fundamentos:

La creciente complejidad del trabajo socio-educativo en el ámbito comunitario, así como el debate existente al interior de las Ciencias Sociales acerca de la producción de conocimientos y el diálogo desde el mundo académico con los saberes presentes en los sujetos sociales, se constituyen en referencias necesarias de considerar a la hora de diseñar estrategias formativas que tengan a la participación como uno de sus ejes principales.

En ese contexto el enfoque de la Educación Popular aparece como una propuesta, en el ámbito técnico-explicativo, útil y operativa, tanto para el trabajo comunitario como para el diseño de las intervenciones sociales. Esta práctica permite vincular a diferentes actores de la acción socio-educativa; psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, terapeutas ocupacionales, entre otros, junto a educadores de la propia comunidad.

 

Objetivo General:

Formar a profesionales de las ciencias sociales capaces de manejar los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la Educación Popular y la Psicología Comunitaria, con la finalidad de mejorar sus prácticas laborales vinculadas al trabajo con personas y comunidades.

 

Objetivos:

a) Conocer las transformaciones sociohistóricas que actúan como trasfondo de la producción del conocimiento en Ciencias sociales.

b) Conocer las raíces y diversidad de vertientes latinoamericanas de la educación popular.

c) Analizar los fundamentos epistemológicos de la educación popular.

d) Identificar la trayectoria en Chile de la Psicología Comunitaria, sus enfoques, acciones y contextos sociopolíticos.

e) Comprender los principales marcos teóricos de la psicología comunitaria y su relación con la participación social.

f) Identificar las particularidades asociadas a la participación en el campo de la psicología comunitaria.

g) Distinguir los elementos centrales que conforman la propuesta pedagógica de las prácticas de Educación Popular en América Latina.

h) Analizar los criterios epistemológicos y metodológicos de la Investigación-Acción-Participativa.

i) Presentar las características de los métodos y técnicas de investigación-acción-participativa.

j) Analizar la diversidad de impactos de los “proyectos” en la acción comunitaria y los sentidos de los Proyectos desde la Acción Comunitaria.

k) Profundizar en el análisis y manejo de los distintos modelos de intervención psicosocial.

l) Diseñar estrategias de Intervención.

m) Conocer las características y trayectorias de las metodologías y técnicas de animación comunitaria en América Latina.


Periodicidad:
El programa académico del Diploma de Postítulo se organiza en un formato modular, compuesto de sesiones mensuales de dos días, que equivalen a 16 horas cronológicas.

Perfil del alumno:
Dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales y de la Salud, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, terapeutas ocupacionales, etc.

Fecha de Inicio:
Septiembre de 2016

Fecha de Término:
Julio de 2017

Jornada: Módulos se realizan los viernes y sábados desde las 08:30 hrs hasta las 18:30 hrs., una vez al mes durante 10 meses. Las clases se realizarán en la sede de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Avenida Brasil 2140, Valparaíso.

Número mínimo de participantes:
23

Requisitos de Admisión:
a) Solicitar Ficha de Postulación.
b) Título profesional o grado académico

Valor:
Arancel: $ 750.000.-
Matrícula : $ 37.500.-
Total Programa: $ 787.500.-

Sistema de Beneficios:
Sistema de Rebaja de Aranceles
1. Se otorgará un 5% de descuesto por el pago al contado del Arancel total del Programa.
2. Se otorgará un 10% de descuento del Arancel a ex alumnos de Pregrado, Postítulo y Postgrado de la Universidad de Valparaíso, debidamente acreditados.
3. Se otorgará un descuento de un 25% de descuento del Arancel a 3 o más profesionales que provenga de una misma institución que respalde formalmente su participación en el Programa. Beneficio sujeto a viabilidad económica del programa.
4. Los beneficios arancelarios señalados no son acumulables entre sí.

TODAS LAS POSTULACIONES DEBEN SER ENVIADAS UNICAMENTE
AL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO:
jimena.campos@uv.cl

 


Cuerpo Docente:

Carlos Acevedo González
Profesor de Historia y Geografía, Universidad Católica Silva Henríquez.
Maestría en Educación Adultos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Doctor© en diseño curricular y Evaluación Educativa, Universidad Valladolid.

Daniel Fauré Polloni
Historiador Social y Educador Popular, Universidad de Chile.
Magíster en Historia, Mención en Historia de Chile, Universidad Santiago de Chile.
Doctor en Historia Universidad de Chile. Académico USACH.

David Ordenes Varas
Profesor, Universidad Católica de Chile
Educador y Planificador Social. Experto en programas Educativos Comunitarios.
Docente del Instituto Carlos Casanueva .
Director ejecutivo de la Corporación Programa La Caleta.

Esteban Lara Lobos
Educador Popular y Animador Socio-Cultural .
CAPIDE (Centro Asesor y Planificador de Investigación Desarrollo)
Taller SANTIAGO (Grupo de Acción Comunitaria).
Docente en diversas organizaciones en temas como Desarrollo Personal, Animación
Comunitaria, Creatividad, Salud Mental, Formación Ética .

Eugenio Oyarzun Hernández
Antropólogo Social, Universidad de Chile.
Licenciado en Políticas y Estudios Sociales, Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales.
Docente, Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Héctor Berroeta Torres
Psicólogo, Universidad de Valparaíso.
Docente Departamento de Psicología Social, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.
Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local, Universidad ARCIS.
Doctor en Espacio Público y Regeneración Urbana, Universidad de Barcelona.

Jorge Fredericksen Gallardo
Licenciado en Filosofía, Universidad Austral de Chile.
Magíster en Filosofía de las Ciencias, Universidad Austral de chile.
Doctor en Filosofía Política y Ética, Universidad de Chile.
Docente en Filosofía Económica, Ética, Epistemología, Universidad Finis Terrae.

Juan Sandoval Moya.
Psicólogo, Universidad de Valparaíso
Docente Departamento de Psicología Social, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso
Doctor en Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid.

Luis Tomás Bustos Titus
Profesor de Estado, Universidad de Santiago de Chile.
Postítulo en Orientación y Consejería Vocacional, Universidad Católica del Norte.
Magíster en Educación mención Adultos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Doctor © Diseño Curricular y Evaluación (DEA), Universidad de Valladolid (DEA), España. Docente, Taller de Intervenciones Psico-Sociales, Universidad de Valparaíso.

Pilar Santander Cordero
Pedagogía en Historia y Ciencia Sociales, Universidad ARCIS.
Magíster en Educación y Cultura con Mención en Didáctica, Universidad ARCIS.
Docente en Estudios Sociales, Escuela de Adultos ICEL.

 


Módulos y Contenidos:

MODULO 1:
Presentación Epistemología: paradigmas en crisis y paradigmas emergentes. Sociedad actual y nuevos desafíos.

MODULO 2:
Fundamentos ético, político y epistémicos de la Educación Popular.

MODULO 3:
Psicología comunitaria: contextos y trayectoria de producción en Latinoamérica.

MODULO 4:
Psicología comunitaria: Nociones básicas y Participación social.

MODULO 5:
Educación Popular: Chile y Latinoamérica Paradigmas metodológicos: Bases de la Investigación acción.

MODULO 6:
Expresión corporal y técnicas de animación.

MODULO 7:
Elaboración y evaluación de proyectos en la acción comunitaria. Herramientas de gestión y trabajo en equipo.

MODULO 8:
Experiencias de investigación acción participativa: Construcción de saberes.

MODULO 9:
La investigación participativa en la producción de conocimiento: La acción cartográfica.

MODULO 10:
Seminario / Coloquio

 


 

Informaciones:
www.uv.cl
www.psicologia-uv.cl/

Dr. Héctor Berroeta T.
Coordinador Académico del Programa
Escuela de Psicología

Carlos Acevedo González
Colectivo Paulo Freire Chile
cacevedo06@gmail.com

Jimena Campos E.,
Secretaria Postgrado y Postítulo
Teléfono: (32) 2508772
Correo electrónico:
jimena.campos@uv.cl

INFORMATIVO-POST.-EDUC.-POPULAR-Y-PS.-COMUNITARIA-001Haga click en el link de acá abajo para descargar el Documento Informativo

Diplomado Educación Popular y Psicologia Comunitaia – 2016