Con alegría socializamos  la síntesis del Encuentro Social por la Educación – Zona Sur, en el que participáramos como Colectivo junto a diversas organizaciones de Santiago en Diciembre pasado. Esperamos que este documento ayude a promover nuevas discusiones y profundizar el debate en torno a las nuevas preguntas que surgen de la lucha por una nueva educación… 

zona sur

Presentación del documento

Luego de las movilizaciones sociales de los años recién pasados, organizaciones sociales de todo el país han iniciado procesos de coordinación y discusión que han significado el levantamiento de alternativas de organización que tienen por objetivo la superación de la institucionalidad como medio de solución a nuestras problemáticas.

En este línea una serie de organizaciones sociales de la zona sur de Santiago, nucleadas en la Coordinadora Popular Sur (COPOSUR), convocan en el mes de Diciembre del año 2012, a un Encuentro Social por la Educación teniendo como eje central, la discusión en torno al control comunitario de la Educación como salida a la mercantilización y al lucro, lo cual cruza todas nuestras necesidades básicas, por ende se torna una discusión transversal y estratégica para los años que vienen.

Sin duda las presiones de la globalización neoliberal han hecho del modelo educativo chileno uno de los más desiguales y segregadores, en donde el mercado se alza como regulador de los procesos educativos.

Frente a este panorama es donde los actores sociales deben buscar una salida a esta crisis, construyendo nuevos imaginarios de lo que es la educación y el rol que juega en los cambios sociales que buscamos. ¿Mayor protagonismo del Estado?, ¿Control comunitario? Estas son algunas de las preguntas que buscamos discutir en este encuentro.

La presente sistematización tiene como objetivo ser un reflejo del proceso colectivo que se vivió. Para ello se reunieron los distintos insumos que nacen del encuentro, es decir los trabajos y síntesis colectivas que facilitaron la
construcción de este documento transformándose en la plataforma de los próximos encuentros frente a este tema.

El documento se estructura en los cuatro momentos que se desarrollaron en la jornada de trabajo:

 Bienvenida
 Mesas de trabajo por ejes: Rol del Estado / Financiamiento / Rol de la Educación Popular como experiencia / Calidad y contenidos
 Plenario de las mesas
 Perspectivas de movilización

DESCARGA EL DOCUMENTO AQUI:

Sistematización_encuentro_social_por_la_educación_Zona_S ur