«Sin omnipotencias ni humillaciones, es preciso lavarse los ojos: para ayudar a que la realidad cambie, hay que empezar por verla»

Eduardo Galeano

¿Cómo hacer para que ese desafío que plantea Galeano pueda realizarse colectivamente? ¿Cómo hacemos para que la investigación sobre nuestra realidad -un camino para empezar a verla, antes de transformarla- no sea una cosa de «expertos» sino una práctica comunitaria y cotidiana?

Preguntas similares se hizo Hernán Peralta durante la Unidad Popular cuando, con otros compañeros y compañeras, trabajaban en la «Operación Saltamontes» ayudando a diversas poblaciones a desarrollar procesos organizativos. Y apareció un método que ayudaba a eso, que nació al calor de la Unidad Popular en Chile y que, tras el Golpe de Estado, acompañó a Hernán en su largo exilio enriqueciéndose con el paso de los años en Venezuela junto a los compañeros y compañeras de Promoción Sociocultural Churruata y las diversas comunidades con las que han trabajado durante los últimos años… ese es el «Método de análisis colectivo con registro abierto».

Pero como dice la canción «todos saben que las aves migratorias siempre encuentran el camino de regreso», y Hernán volvió por un tiempo a Chile a compartir este Método en un hermoso e intenso taller realizado entre el 9 y el 11 de Marzo de este año. Allí, nos reunimos una decena de organizaciones a «aprender haciendo» este método que ahora queremos compartir con todos y todas…

Para ello, les dejamos acá el «Documento de Síntesis», donde se recoge la explicación de esta interesante metodología, más la síntesis y la evaluación del taller.

Ojalá les guste, y les sirva en sus trabajos cotidianos de transformar la realidad!

http://es.scribd.com/doc/86294190

Share on Facebook Like this on Facebook