Compartimos esta entrevista que realizara el Observatorio Histórico Social AUKA a nuestro compañero de Colectivo Luis Bustos. Le mandamos un abrazo a nuestros amigos/as de AUKA y… ojalá que les guste!

La presente Entrevista Fue realizada El día 03 de mayo de 2009 a las 19:30 hrs en la casa del Profesor Luis Bustos Titus. Por Nuestro equipo de corresponsales Mamapilsen y Sebaburro para AUKA Observatorio Histórico Social.

Agradecemos la calidez y fraternidad del profesor y familia durante la entrevista para AUKA. Esperamos que disfruten y comenten.

Luis Bustos Titus:  Miembro activo del colectivo Paulo Freire. Universidad Arcis, Universidad de los Lagos, Instituto Carlos Casanueva, Universidad de Valparaíso y la Universidad del Mar, han sabido del trabajo de este educador popular por esencia, en planos de Metodología, Investigación Acción Participativa, Diseño de Materiales Educativos, Gestión en Educación Social. Pero aun así nada ha impedido el trabajo en el ámbito de la educación popular con; colectivos. Redes sociales y Talleres Populares de Autoformación Social.

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Acercandonos un poco al ámbito que a nosotros nos provoca incertidumbre, que son los jóvenes y la política, ¿cómo nota usted esta “NO-PARTICIPACION” de los jóvenes (que se traduce en no tomar en cuenta) en la política oficial, mediante los registros electorales?

– Me parece buena la mención a las comillas. Mencionaba que esta semana comenzamos con una actividad con los jóvenes del case, que se va a prolongar durante todo el mes de mayo, y eso corresponde a una de las tantas actividades, que este grupo tiene y nosotros como colectivo Paulo freire les vamos a ayudar en estas actividades de formación en el campo de la educación popular, tuvieron la confianza de invitarnos a nosotros para hacer estas actividades de formación, y hacen además un conjunto de otras actividades. La mayoría de ellos no esta inscrito en los registros electorales, pero están haciendo cosas concretas. En enero estuve invitado por unos chiquillos de un movimiento de Hip Hop, no son de la red (de hip hop activista), fueron parte de la red, pero ahora son un movimiento, para ayudarles a las sugerencias, propuestas, de cómo se imaginaban ellos un diseño de capacitación en educación popular, que ellos mismos van a hacer como una experiencia de auto educación y que comienzan dentro de las próximas semanas, y se encuentran ahí con sus letras con sus textos, una cosa sumamente interesante, muy comprometidos y muy involucrados en eso, jóvenes entre 14 y 20, 30 años, y los que están  en la edad de 18 a 20, prácticamente ninguno esta inscrito. En el verano estuvimos acompañando la experiencia de jóvenes que mantienen el espíritu de los que fueron en los años 80`s y ahora las nuevas generaciones, las colonias urbanas, ahí trabajando fuertemente en la zona de Vespucio con Recoleta, muy comprometidos ahí estuve un sábado completo trabajando con ellos, 40 chiquillos eran aproximadamente sino mas, y muy activos y muy comprometidos en lo que están haciendo.

– Lo interesante de todo esto es que a la hora de aparecer en los medios de comunicación, estos jóvenes claramente aparecerían en el rotulo de “No – Participación”  porque no están en el escenario electoral, pero sin embargo están en el Hip Hop, están en la auto educación, están en este caso de lo que mencione recién de las colonias urbanas trabajando con otros chiquillos, convocan a 200 o 300 chiquillos, realmente impresionante. El sábado 18 de abril estuvimos en la casa de la mujer de Huamachuco con otro grupo de jóvenes que se auto-convocaban para una experiencia de educación popular, pidieron la casa de la mujer de Huamachuco (en la Huamachuco 2) se las prestaron, y una experiencia súper interesante, y también con la lógica del territorio, de una acción mas directa, que no tiene nada que ver con lo que les ofrece el sistema oficial a nivel del juego electoral. Entonces que pienso, pienso que esa frase de hace ya una década del “Chino Ríos” del “No Estar Ni Ahí” es una frase que ahí que tener ojo de cómo se dice y como se interpreta, yo modestamente siempre la interprete, esa frase cuando se la sacaban al “Chino Ríos” y la ponían para explicar el fenómeno de la “No Participación de los Jóvenes”, como un gran mensaje de los jóvenes de “No Estamos ni Ahí” con lo que ustedes adultos nos quieren hacer creer que es lo que nos conviene, “No Estamos ni Ahí” con lo que ustedes están realizando con sus juegos de corto plazo, sus juegos de poder, sus contradicciones, sus incoherencias, sus incongruencias, que dicen una cosa hacen otra, y sin caer en un plano de idealización de mundo de los jóvenes actuales, sin embargo yo notaba que ahí hay un mensaje muy potente, con respecto a por lo menos; precisar que es lo que no quieren, que me parece una primera forma de construcción de identidad, la construcción de identidad por negación, “esto no lo queremos”, y en ese aspecto yo he estado siempre muy atento, muy atento, a lo que los jóvenes en estos distintos ámbitos que señalo, y que yo he tenido la suerte por razones sociales políticas, de conocer relativamente cerca.

– Me parece muy interesante que nosotros los adultos nos involucremos en el sentido, de escuchar, de aprender, de ponernos al servicio, de ver que están haciendo ahí, creo que ese tipo de iniciativa son a nivel de un potencial que se pueden desarrollar de insospechadas posibilidades, como nuevas expresiones que se pueden estar dando, que a mi juicio los únicos que pueden dar esas nuevas expresiones son justamente los jóvenes, yo en ese aspecto soy escéptico de lo que pueda ofrecer el mundo adulto, y mas escéptico aun del mundo adulto involucrado en los juegos de la política oficial, sospecho profundamente de eso, y me atrae al mismo tiempo profundamente esto otro que lo veo como algo nuevo, algo que esta germinando, algo que repito puede ofrecer posibilidades insospechadas, de nuevas formas de participación, de nuevas formas de organización, de nuevas formas de comprender la democracia, una democracia mucho mas directa, mucho mas protagónica, creo que incluso para efectos teóricos puede ser extremadamente atractivo para las ciencias sociales, de indagar lo nuevo que se esta generando ahí, a nivel epistemológicos los saberes que están en juego, como conjugan el hacer con la practica con lo conceptual, es una cosa muy atrayente, en una frase “Ahí Esta Todo Pasando”

Frente a esto mismo, (la no-participación de los jóvenes, el decir que no nos interesa este apernamiento constante de parte de la política partidaria, el decir que no estamos”Ni Ahí”) ¿cual cree usted que es la importancia de la organización popular?

– Para mi una de las iniciativas mas interesantes, justamente tiene que ver con lo que ustedes mencionan, respecto de la educación, pero por lo menos lo que yo visualizo y percibo, como estos chiquillos y chiquillas, asumen con la construcción de organización, porque no tiene que ver ni con la organización ochentera, ni setentera, ni sesentera, mi modesto punto de vista, lo ejemplifico, yo he visto incluso en algo que fue como bien expresivo en algún minuto a nivel nacional, como fue el movimiento pingüino el 2006, yo me doy cuenta que estas nuevas formas de organización tienen muy poco, y afortunadamente, de verticalismo de pirámide, de jerarquía, son formas de buscar organización mucho mas circular, mucho mas complejas por tanto, pero muy interesante en esas relaciones de complejidad como sitúan las relaciones de poder, como ponen entre paréntesis el tema de la representación, sobretodo una representación rígida poco dinámica, el juego que hacen de ser representantes y representados a la vez, lo que quedo tan bien graficado en el movimiento pingüino, me parece muy atractivo, me llama la atención en estas nuevas formas de organización, todo el papel que juega por ejemplo el arte, me llama la atención como incorporan el teatro, como incorporan la danza, como incorporan el graffiti, la plástica, me llama la atención el papel que juega el cuerpo, en todo esto, es interesante porque no es solo una cosa teórica-discursiva, sino que, es en donde están las emociones, los sentimientos, la cercanía, me llama la atención la forma que tienen los chiquillos en estos nuevos grupos que ellos proponen en esta nueva forma de organización, la forma de encontrarse, el abrazo, el beso, la afectividad, la emotividad que tiene, entonces las comparo con las frías organizaciones de años atrás, que obedecían también a su tiempo, y encuentro que no tienen nada que ver, encuentro que como yo decía denante aquí ahí un germen de cosas que están naciendo, y que tienen decía yo también insospechadas posibilidades justamente en este tipo de expresiones, a raíz de la pregunta que me están haciendo, creo que estas nuevas formas de organización están plasmando yo diría una proto propuesta, algo incipiente, que me llama poderosamente la atención, me gusta, me siento convocado por ellos, y creo que nosotros tenemos mucho que aprender de esas iniciativas.

¿ Como esta política estructurada pretende inmiscuirse dentro de los movimientos populares como pasó de alguna manera en el 2006?, ¿cree usted que realmente se puede hacer organización y educación popular, sin militancia partidariamente hablando, sin caer en el voluntarismo?

 – Que pregunta mas compleja, que buena pregunta, una buena interrogante la que ustedes plantean, yo afortunadamente me declaro en todas estas cosas como un simple aprendiz de lujo, y me parece que una característica en los tiempos actuales, es que nadie tiene las respuestas, a situaciones que como decía hace un rato son germinales, que están recién gestándose, mas bien me parece interesante las preguntas que los jóvenes se hacen frente a este tipo de situaciones, hay una necesidad de levantarse interrogantes, me atrae frente a eso el hecho de que no se cierran inmediatamente a visiones, ni se casan con respuestas absolutas de inmediato, sino que hay indagaciones hay búsqueda, hay nuevas interrogantes que surgen en el camino, una pregunta normalmente no trae como efecto consiguiente la respuesta, sino que muchas veces trae una nueva pregunta, cosa que me parece del punto de vista epistemológico sumamente interesante, atractivo, entonces en ese plano, de lo que ustedes plantean, de lo que ustedes problematizan, yo diría que ahí algo también que resulta muy necesario de analizar, de reflexionar, es de que los jóvenes de hoy tienen algo que también es muy potente para mi, hay una gran militancia social, o sea la cantidad de colectivos con los cuales uno se encuentra, que a la mirada mas partidista le incomoda por que lo lee como fragmentación, lo lee como dispersión, la mirada partidista tiende a aglutinar desde un centro, siempre va a haber un centro, y por lo tanto de ahí para abajo. Lo interesante de todo estos colectivos que han ido creciendo, por lo menos los que yo visualizo, es que no hay centro, es muy interesante lo que ocurre con los bordes, son como círculos concéntricos, que van rodeando la acción, eso es sumamente interesante, me doy cuenta también, que hay muchos jóvenes, o pocos jóvenes, no se si muchos o pocos, pero hay jóvenes, que algunos de ellos por su formación, claro echan de menos la lógica mas partidista, la militancia partidista, y me parecen que siguen algunos de ellos, en la lógica que les heredo el mundo adulto, sobre todo en aquellos que se sitúan mas en la perspectiva de poder, de ejercer una presencia “Nacional” estar ahí en vitrina.

–  A mi me parece que estos son tiempos de mucha humildad, de mucha modestia, son tiempos de expresiones mucho mas colectivas, mas que de liderazgos individuales, y es un tiempo a mi juicio, de una presencia militante mucho mas social que partidista, lo que me parce también interesante, porque muchos leen esto como que los chiquillos de hoy, son fuertemente anti-partido, son críticos de los partidos como hoy están, pero nadie puede negar que a lo mejor todos estos grupos, colectivos, estas asociaciones, estas redes sociales, llámeseles como se les llame, en el mediano o futuro plazo como movimiento social, no genere ese movimiento social nuevos partidos, yo creo que ahí hay una relación dialéctica interesante, repito yo no leo, como lo leen algunos cientistas sociales, lo peligroso que puede ser esta mirada anti partidista de los jóvenes que están en el colectivos tanto, en la agrupación tanto, yo lo leo exactamente al revés, lo veo como un aporte de cómo se hace política y se hace política desde lo social, y se hace política desde situaciones que tienen que ver con necesidades inmediatas muy pragmáticas, como ustedes lo decían antes, pero además con la aspiración del largo plazo, de construir algo distinto, hay un juego ahí, de lo mediato y lo inmediato, que yo creo que hay que leer con mas cuidado de parte del mundo que juega mas con la certeza, yo no le temo a la incertidumbre, me desafía, me provoca, me invita, y me invita a que? Y tiene mucho que ver nuevamente con los que yo siento que son los aportes de los chiquillos actuales, me invita mucho a la co-autoría, a sentirme parte de, no soy comparsa no soy extra, usando términos teatrales, en función lo que pueda ser una expresión vinculada a la dramaturgia, no, no, soy sujeto protagonista, y en primer piso soy actor, soy actriz, puedo construir mi propio texto mi propio guión, el tema de la co-autoría es una cosa fantástica.

– Una pequeña anécdota, que la he vivido yo directamente, muchas veces cuando me han invitado, yo me empiezo a entusiasmar, entonces es muy genial lo que pasa, me ha pasado muchas veces, que los chiquillos que me invitan, generalmente son colectivos muy jóvenes, me dicen “Hasta Ahí” en el fondo “No Siga” “No Nos Venga Con Cuchufletas” “No Nos Venga a Hacer Comulgar Con Papas y Carreta” nosotros le pedimos ayuda en esta parte, le agradecemos mucho, perfecto, pero de aquí pa` delante déjenos a nosotros solitos. Ese mensaje me parece parece interesante, me gusta, me pone en una perspectiva, de asumir la co-autoría, y de no sentirme en poseedor de la escritura de la partitura.

Frente a este emerger de colectivos populares, redes sociales, de corte popular, como surge el caso de los coleros, el caso de la red de hip hop activista, ¿Usted cree que se puede potenciar desde las bases, un proyecto de autoformación social, de corte popular, frente a una sociedad reacia a la opinión y a la expresión popular? 

 – Yo pienso y asumo, que eso tiene que ver con los tiempos que vivimos, estos son tiempos en Chile particularmente, porque no son los tiempos del resto de América latina ojo, es mas complejo con respecto a lo que puede tomar un proceso que valla paso a paso construyendo, esta suerte de propuesta de transformación de cambio, esta construcción desde las bases como ustedes dicen. Eso requiere ir agotando y superando ciertos momentos, es un proceso, si yo miro a América latina, si yo miro a otros países, y veo situaciones como las que se han vivido en Bolivia, como lo que se ha vivido en Brasil con varios movimientos, con lo que se ha vivido en el propio Uruguay, en el propio Paraguay, ojo no es menor, la expresión desde las bases en alianzas con otros grupos, todo lo que tu quieras, pero una procedencia formidable de las bases, de los que nunca estuvieron en el escenario, de los que no aparecen en la foto, a mi siempre me interesan los que no aparecen en la foto, para mi siempre son los mas interesante, y en ese plano yo te diría que si nosotros nos damos cuenta del potencial que tienen todos estos grupos, y estos grupos superan la tendencia a encerrarse en si mismo y abren espacios de articulaciones de redes, de redes que yo le llamo asociativas, que puedes entrar en una, en otra, en otra, en otra, pero siempre ahí una horizontalidad, con mucha comunicación, pienso que eso puede ser factor de una presencia cada vez mayor, pero tenemos que superar la tendencia a la descalificación, tenemos que ganar confianza, y esa afectividad que yo noto que existe, y esa emotividad que yo noto que existe, ese sentimiento que existe, que sea constructor justamente, de cercanía, que sea constructos de amorosidad entre nosotros, que sea constructor de afecto entre nosotros, que genere relaciones de confianza entre nosotros, y en la medida en que vallamos desde las bases construyendo eso, eso va a permitir ya levantar  un discurso en los que aparezcan ya elementos mas de carácter conceptual, teórico, sobre la complejidad de la sociedad, sobre participación social, sobre educación, sobre democracia, sobre sociedad y estado, sobre ecología, sobre lo que dice relación con una vida en la cual todos nos sintamos constructores de un mundo mas fraterno mas cercano, y en ese aspecto me parce a mi, que lo que hemos visto en otros países vecinos cercanos, me hace ser optimista, siempre y cuando rompamos estas situaciones entre nosotros de aislamientos de in comunicación, porque de lo contrario, yo hablaba del tiempo que nos puedo tomar, estaríamos perdiendo una posibilidad importante de levantar algo justamente desde las bases populares de este país.

Usted como actor principal de la co-autoría de estas bases populares, de la colectivización, ¿como ve usted el progreso de estos colectivos y redes, frente a este aislamiento (que ni siquiera es provocado por las bases)?

 – Te respondo derechamente la pregunta, altiro, eso lo tengo súper claro, con mayor participación en lo que están creando los jóvenes en los escenarios, de mas jóvenes, de otros jóvenes, y desde ahí estos grupos con vínculos con el mundo adulto, pero donde no pierdan ellos su protagonismo, voy a decir una palabra que no me gusta mucho, pero se va a entender lo que quiero decir, pero que ellos no pierdan la conducción, mira si uno observa la clase política oficial, prácticamente es una generación que ha estado los últimos 30 años, es exactamente la misma generación, son los mismos protagonistas, yo no digo que no estén que no participen, yo soy de esa generación también, pero a mi me parece que tenemos que ponernos a disposición a lo nuevo que esta surgiendo, ahí también ahí mucha ambición de poder, son los que tienen el poder, el poder político, el poder económico, el poder cultural, son los decidores de este país, son los que deciden por nosotros, a mi me parece que los que están en condiciones de romper eso, y se dan cuenta, tienen mucho temor a lo que puedan hacer los jóvenes hoy en día, ayer leía el diario, y ahora están todos en campaña, están saliendo a los territorios a los barrios para gritar a estos 3 millones de jóvenes que no se han inscrito y que se inscriban, y le tienen pánico a eso, porque empiezan a instruir, que este sistema, este modelo como esta, esta agotado, absolutamente agotado, y el temor que tienen, que sea considerado no representativo, y por lo tanto ilegitimo en el sentido que no recoja los intereses de las bases populares, y por lo tanto se empieza a generar una especia de erosión de las bases mismas, en esta estructura ascendente, se comienza a derruir, y no es menor esto que incluyan estratégicamente y markinesticamente, puro marketing a mi juicio, a ciertos jóvenes que aparezcan a la cabeza de los comités, o de las secretarias ejecutivas de las candidaturas, eso tiene mucho que ver con el marketing, entonces pienso que estas iniciativas, estos colectivos, estas asociaciones, estas redes por abajo, no tienen que ceder su protagonismo, que inviten al mundo adulto si quieren, yo creo que es necesario, porque tiene que ver con la relación del conjunto de  actores de la sociedad, pero no tiene que perder la manija, los chiquillos son los que la llevan, en una sociedad como la que estamos viviendo hoy en chile, lo nuevo tiene que ver con estas expresiones de los jóvenes, con todas las dudas que se pueden que tener sobre ellos, con todas las dificultades que se pueden tener sobre ellos, los chiquillos son los que la llevan, ahí esta lo nuevo que se esta construyendo.

Sabemos que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, están introduciendo en América Latina, proyectos educacionales que no necesariamente tienen que ver con el arraigo cultural que tiene cada país de Latinoamérica, tendiendo a la Homogenización y a la producción de Mano de Obra Barata y Calificada, con la locación de colegios industriales en lugares periféricos, como La Pintana, La Pincoya, Quinta Normal, Lo Prado, ¿Como cree Usted que los jóvenes con tanto desarraigo cultural, que se puede hacer frente a esta “Proletarización” de los jóvenes?

– Es muy interesante tiene mucho que ver con lo que me decías anteriormente, porque en la medida que pierda el protagonismo, que pierda la manija, que pasa? obtiene espacio y gana terreno la lógica clientelista, de tener a los jóvenes como clientes de los modelos que se quieren instalar a partir de estas instancias facticas de poder, el banco mundial, el FMI, hace mucho rato que están apoyando las reformas educativas oficiales, reformas educativas que no tienen mucho que ofrecer a los jóvenes de hoy, en la perspectiva de lo que están trazando una parte de estos jóvenes, y particularmente una parte de jóvenes de sectores populares, me refiero absolutamente a ellos, no es menor lo que ha acontecido aquí en Chile con este paso de la LOCE a la LGE, evidentemente esta LGE no es en estricto rigor lo mismo que la LOCE, pero finalmente es la LOCE adornada, “Maquillada” no tiene que ver con lo que buscaron lo chiquillos con el movimiento pingüino, los grandes temas que ellos colocaron, no son recogidos por la nueva LGE, y es justamente eso lo que van a financiar y lo que van a apoyar, instancias como el banco mundial, y como el FMI, y por lo tanto frente a los jóvenes van a desarrollar una campaña de cautivarlos de atraerlos, a esa lógica representada por la LGE, que es la lógica clientelista, es de alguna manera en un escenario mayor, amplio, lo que hacen los municipios con su territorio y con los actores del territorio, se establece con ellos una relación de clientelismo, son la base social para los grupos que administran y dirigen un municipio, por lo tanto, esta la zanahoria del paseo, esta la zanahoria de los instrumentos musicales para el centro cultural, esta la zanahoria de las mallas para el grupo de danza, están las pelotas o los arcos para el club deportivo, pero en la lógica de que se integren para lo que ellos están decidiendo y están ensayando, no es la lógica de incorporar lo nuevo que ahí esta surgiendo, es un modelo mas bien que se instala en un paradigma de integración, mas que de un paradigma de asumir el conflicto, construir desde el conflicto, que ha sido la experiencia de los otros países sudamericanos, lo nuestro esta mucho mas en la lógica de la integración social, entonces justamente por lo mismo y dado que ustedes me preguntan algo muy parecido a lo que me preguntaron anteriormente mi respuesta vuelve a ser la misma, este mundo social popular, no tiene  que perder ese protagonismo tiene que cuidar mucho sus espacios de autonomía relativa, porque las expresiones, la seducción que va a tener el escenario oficial,   va a ser extremadamente fuerte y las zanahorias, los ganchos para incorporarlos a la lógica dominante van a ser muchos, y sobre todo ahora en año electoral, eso va a ser mucho mas fuerte.

Siguiendo con el ejemplo de las zanahorias, con los ganchos que uno puede usar en pro de una educación “Informal” (conceptualizando un poco con freire), ¿Usted cree que en una escuela municipal (como lo que es una escuela municipal hoy en día, estructuras de cárcel, que muchas veces ahí mas inspectores que alumnos) con la inclusión de instrumentos musicales, trajes para los grupos folclóricos, se pueda un poco “Aprovechar” para crear una instancia “Informal” de educación con el tal de la emersión de las conciencias?

 – Haber yo creo, tu me preguntas a mi, y yo con todo respeto con otros compañeros y compañeras que están en este campo, y que piensan que es factible hacerlo en esta relación con el mundo educacional institucionalizado, particularmente con el mundo de las escuelas municipales, con mucho respeto a quienes creen que si que es posible, yo pienso con mucho respeto que el camino no va por ahí, pienso que la educación que abren y que generan estos grupos colectivos, no son  ni van a ser recogidos por estas instancias municipales, estos que ustedes llaman lo como se puede incorporar lo “Informal” pienso que esto que esta comillas “Fuera” se integra a lo que puede gestarse desde los espacios institucionalizado, esto lo digo también con mucho respeto a los profesores, de esas escuelas de esos centro educativos, que muchas veces pueden tener una muy buena disposición desde el plano discursivo, pero que no tienen mayor cercanía, con estas nuevas expresiones, o con estas expresiones no siendo tan nuevas, si son siempre como alterativas del mundo oficial, siempre me ha llamado la atención que las escuelas tienen  poco vinculo con el barrio, con la organización juvenil, con el grupo de rockeros que están funcionando en la parroquia, con los muchachos que se juntan en la esquina y hacen actividades interesantes, con los artesanos del sector, no tienen ningún vinculo, ningún vinculo, nunca esas cosas son incorporadas ni siquiera a los curriculum de las escuelas, no hacen investigar a los estudiantes lo que esta pasando ahí, ahí mismo, que muchas veces los propios estudiantes son de esos propios grupos, mas bien lo ven como un riesgo como un peligro, como una anomia social, entonces en función de la pregunta que ustedes me hacen a mi, yo soy mas bien partidario de potenciar lo espacios de auto educación, y desde ahí dialogar con el mundo institucionalizado, pero no entrar en ese mundo institucionalizado, porque ese ingreso implica cooptación, absorción, succión, o desde el clientelismo, para adornar la escuela, usando una frase “todo cambia, para que todo quede igual”

Con su experiencia laboral en la Universidad del Mar en San Fernando, nosotros mismos, estudiantes de Pedagogía de la Universidad Bolivariana, quizás lo que pudo ver en la Universidad Arcis, en la Universidad de Valparaíso, ¿cree que esta generación de profesores, con nuevas ideas, que sienten que en lo popular y lo político (no así estructurado), puede haber alguna esperanza de algún cambio, frente a un futuro mas asediado con este capitalismo exacerbado?

– La esperanza, yo en ese escenario la he asumido desde la siguiente manera, hasta donde dure. Tengo la esperanza en el sentido de que un espacio como ese, yo no seria partidario de cerrarlo a-priori, como dije denante, porque hay compañeros que creen que efectivamente hay ahí cosas que se pueden hacer, yo mismo en algún minuto así lo pensé, el ejemplo que ustedes ponen de Arcis, de la Bolivariana, no tengo dudas con respecto a los chiquillos que llegan a estudiar ahí, que en su gran mayoría buscan instancias distintas, buscan nuevos, enfoques, nuevas miradas, nuevas propuestas, de eso no tengo ninguna duda, la duda me baja, y eso tiene que ver justamente hasta donde me llega la esperanza, o donde mas bien la esperanza  mía choca, con las estructuras de esos espacio, incluso de esas estructuras con pasado glorioso, a nivel de lo que fueron sus directivos cuando eran jóvenes, me refiero concretamente por ejemplo al Arcis, como entienden ustedes que una escuela en la cual yo participaba activamente como es la escuela de educación, se nos objetara el levantar una mirada de formación que privilegiara las propuestas de Paulo Freire, y se nos cuestionara que nos declaráramos una escuela que recogía el legado de Paulo Freire, eso no podía ser en Arcis, teníamos que abrirnos a una mirada mas pluralista, mas diversa, Freire pero también, ta ta ta ta ta, e inmediatamente venia la cosa hibrida, que desactivaba la cosa mas de transformación mas de cambio, todas las dificultades que ha habido en la bolivariana, yo pienso que efectivamente en una propuesta formativa de este tipo, esta la esperanza que de sujeto a sujeto, no tengo duda en eso, podamos influir y podamos crear propuestas distintas, todos los actores que estamos compartiendo experiencias de este tipo, nuevamente vuelvo a la co-autoría, de eso no tengo ninguna duda, mi esperanza esta vigente, y encendida no se ha apagado, donde si no tengo esperanza es en la estructura institucional, de la cual sospecho profundamente, a la hora de que esto se institucionaliza, creo pierde su sentido mas transformador, mas de cuestionamiento, mas de interpelación.

¿Pasa un poco también con la adquisición, de las personalidades jurídicas, de parte de los movimientos……?

 – Exactamente, hasta donde ese juego, y eso implica estudios de escenarios y de particularidades caso a caso, en el caso de Arcis, llegamos hasta donde pudimos llegar, en educación, en historia, y salimos volando, y de hecho las escuelas de educación ya no existen en Arcis, se borro absolutamente eso, no existe ninguna escuela de educación, tenia Ingles, Parvularia, Básica, Matemática, Chao.

Terminando con la entrevista, que legado desde su experiencia laboral, en el sector social como actor principal, dejaría usted a los jóvenes de hoy en día, a estos jóvenes rebeldes, a los revolucionarios (porque no decirlo) que creen que otro mundo es posible….

– El caminar es importante, por eso es movimiento, que podría decir frente a eso, esta tan cercano a un cierto ego, que legado…..Yo diría que legado ninguno, talvez una aspiración que esparte también de la esperanza, la aspiración la co-autoría, a asumir la iniciativa y a asumir la creatividad, es mi aspiración, cuando ustedes hablan denante de la esperanza, yo ligo absolutamente la esperanza a dos aspectos fundamentales, lo ligo a la confianza, y lo ligo al compromiso, es porque tengo confianza en ustedes, y porque creo en el compromiso de ustedes, tengo la esperanza de que nuevos pasos se podrán dar, a propósito del caminar en el ámbito de la educación, en el ámbito de lo social, tengo esa confianza y sumo y creo en el compromiso de ustedes, en el cual yo también me siento parte, de la Co-Autoría.

Mamapilsen y Sebaburro

AUKA Observatorio Histórico Social.

Memoria Popular

2009.

ACÁ EL LINK DE LA ENTREVISTA Y DE OTROS TRABAJOS DE AUKA:

http://auka.jimdo.com/

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