Material utilizado en el Taller de Educación Popular: ¿Cómo construimos la educación que realmente queremos?, realizado el 18 de Julio del 2011 en la FAU de la U. de Chile (¡En Toma!)

OBJETIVOS y «REGLAS DEL JUEGO»:

Este taller apunta a ayudar a la construcción de una propuesta colectiva sobre los principios que deben ser intransables e irrenunciables en la educación que queremos construir, llegando a acuerdo a partir de la jerarquización de elementos. Para desarrollar esta dinámica es necesario separarse en grupos de 5, 6 o 7 personas (idealmente),luego repartir las tarjetas en igual numero entre los miembros del grupo,  y luego cada personas debe elegir entre las tarjetas que le entregaron la que considera la más importante, para presentarla al grupo y argumentar por qué cree que ese principio y no otro el que debe ser intransable para construir la educación que realmente queremos. Después de que cada miembro del grupo haya elegido y expuesto su tarjeta al resto, el grupo debe discutir y ponerse de acuerdo para elegir una sola tarjeta que debe ser la que mas represente a todos.

Además, si ninguna tarjeta le parece que represente lo que quiere, puede tomar un «Comodín» y escribir su propuesta, siendo esta tarjeta tan válida como las demás.

Finalmente, en la Plenaria, todos los grupos presentan sus acuerdos y, en base a ellos, se planifican acciones que puedan encaminar a la Asamblea a llevar a la práctica dichos objetivos comunes.

Esperamos que les pueda ayudar a pensar y planificar nuevas acciones educativas!

DESCARGA ACÁ EL JUEGO DE CARTAS PARA REALIZAR EL TALLER

Además, en este Link podrán ver el video de la primera parte del Taller, en que se ven las «provocaciones» realizadas por Klaudio Duarte y Luis Bustos, las cuales buscaban problematizar el tema del taller y motivar la discusión posterior:

http://twitcam.livestream.com/5s15k

Share on FacebookLike this on Facebook