Como colectivo Paulo Freire Chile, queremos compartir unas palabras de recuerdos y despedida de nuestro compañero y amigo Hernán Peralta, su partida se produjo el día 29 de diciembre de 2019, después de unos largos meses de enfermedad, su larga trayectoria como educador popular lo llevo a recorrer distintas partes del mundo.
Estudio Leyes en la Universidad de Chile y se incorporó a la rama de atletismo de esta casa de estudios, para financiar giras de la rama de atletismo a provincias presentaba pantomimas de teatro callejero, se incorporó como alumno en un taller de teatro de mimos, dirigido por el entonces joven Alejandro Jodorowsky.
Posteriormente, se incorpora como alumno de Teatro, en la jornada nocturna, de la misma Universidad, ahí conoce a Víctor Jara, quien era estudiante de teatro en la jornada diurna, ambos eran dirigentes de las respectivas jornadas y forman el naciente centro de estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, a partir de ahí, la vida de Hernán y Víctor inician un recorrido juntos, organizan los festivales de alumnos de la Escuela de Teatro, cada curso presentaba sus obras que se presentaban en el escenario del Teatro Antonio Varas.
Junto a un grupo de jóvenes actores dan nacimiento a la compañía “Nuevo Teatro de Chile” poniendo en escena la obra “Parecido a la Felicidad” de Alejandro Sieveking, con la dirección escénica de Víctor Jara. La obra se presenta en Argentina y Uruguay con gran éxito. El año 1960, se produce el gran terremoto de Valdivia, los países Latinoamericanos entregan una gran solidaridad al pueblo de Chile, como agradecimiento a estos solidarios países con nuestro pueblo, el gobierno de la época envía a la compañía “Nuevo Teatro de Chile” a presentar la obra en Cuba, Venezuela, Colombia, México y países centroamericanos.
Estando en México, recibe la noticia, junto a su esposa Miriam, de la obtención de una beca para estudiar Cine en Moscú, en el contexto social y político, se iniciaba el bloqueo contra la revolución Cubana, el presidente Lázaro Cárdenas, convoca a un Congreso Internacional en solidaridad con la Revolución Cubana, como compañía teatral son invitados al congreso internacional y esta invitación se extiende para visitar Cuba, invitación, especial que realiza el Comandante Fidel Castro, estando en Cuba participa en un conversatorio con Fidel Castro , quien personalmente los invita a recorrer el oeste de Cuba siendo él el guía de este recorrido.
A partir de este hecho significativo Hernán, permanece en La Habana, a la espera del viaje a Moscú, se incorpora como locutor de la “Radio Rebelde de la Sierra Maestra”, leyendo noticias y comentarios culturales. Para él “el proceso revolucionario cubano buscaba y aportaba senderos. Mientras en el sudeste asiático aconteceres germinales recurren a intentos de liberación…”.
En el mundo los hechos eran vertiginosos, la URSS y China discrepaban en asuntos políticos e ideológicos, Hernán recuerda que “Sopesar esta disputa entre la URSS y China, más, el triunfo de la revolución cubana y como veían a Chile en este cuadro, era generación de muchas interrogantes, entre ellas el viaje a Moscú”, así la beca dejo de ser prioritaria.
En ese tiempo conoce en La Habana, al pintor Chileno José Venturelli, quien vivía temporalmente en Pekín, que le compartió su mirada sobre China y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética. En este contexto de amistad y afecto con Jósé Venturelli, recibe desde Pekín una invitación y contrato para trabajar en una radio que operaba en distintos idiomas, Hernán recuerda “ fue desconcertante la oferta de trabajo, conocer esa parte de oriente y palpar en terreno su dinámico y controversial esfuerzo revolucionario. Se abrían perspectivas y oportunidades para ubicarse ante aquel escenario sociopolítico diverso, aceptamos la invitación, pero antes, le sugerimos, a la Embajada de China que les financiara un mes en Moscú…”
En esos años de la década de 1960, Hernán era militante de las juventudes comunista de Chile, ad portas de decidir su viaje a China, se produce la visita de un dirigente comunista chileno, en la reunión convocada por este dirigente, junto a otros residentes chilenos, el dirigente chileno recién llegado a La Habana, lee el informe de costumbre y dentro de este informe, se les manifiesta que el Partido Comunista Chileno había decidido expulsar a aquellos militantes que se relacionaran con el Partido Comunista Chino. Hernán en este escenario pro soviético del PC chileno, se da por expulsado y parte a China, vía Moscú.

Su llegada a China no estuvo exenta de problemas, al llegar al aeropuerto de Pekin, es recibido por personal de la Editorial de Lenguas Extranjeras y no por la radio de Pekin, quienes habrían pagado el pasaje desde La Habana – Moscú – Pekin, Hernán recuerda “mientras nosotros tomábamos un té, los funcionarios chinos se apartaron y discutieron la situación entre ellos…le informaron que Radio Pekin había pagado los pasajes, no obstante la Editorial de Lenguas Extranjeras enfrentaba urgencias prioritarias y requería apoyo en traducción al Español”.
Al cumplirse dos años del convenio con la editorial, la dirección de la editorial le solicita renovar el contrato, esta renovación del contrato les permitió tener los recursos para visitar Chile, después de cinco años. Al visitar Chile, contacta grupos y gente activa en trabajo comunitario, así recuerda esta visita “en intercambios y reuniones escarbamos presentes y soñamos futuros, sin desdeñar lo intenso de tantas experiencias vividas, sus lecciones, debilidades, aciertos desaciertos y sectarismos…. Veíamos aquí como dura tarea abrirle paso al poder popular entre gente tan asediada por las apetencias capitalistas. La propaganda enhebra maquiavélicamente modas y falsos valores. Impone desafíos inalcanzables sin dinero…lo comunitario se enreda y se atropella”.
Después de esta corta estadía en Chile, retorna a China, vía España, pero los acontecimientos en China informados por la prensa internacional, aceleran su retorno a Pekín, es el inicio de la revolución cultural de Mao, su trabajo como traductor se acelera al ritmo de los acontecimientos.

En 1970, conocido el triunfo de Salvador Allende, decide retornar a Chile para colaborar con este proceso revolucionario, tan atípico para Hernán, después de conocer el triunfo de la Revolución Cubana, estar largos años en China. Su regreso fue en barco desde Hong Kong, 51 días después llega al puerto de Valparaíso.
Se incorpora a la Consejería de Desarrollo Social, que dirigía Carmen Gloria Aguayo, se incorpora al Partido Comunista Revolucionario y, a la “Operación Saltamontes” con otros compañeros, como el recordado Enrique Bello, dan inicio a un trabajo comunitario, en los recién inaugurados balnearios populares, como Ritoque y Puchuncaví, que terminaron, posterior al golpe de Estado en campos de concentración. Así recuerda Hernán la “Operación Saltamontes, fue hija de los aportes organizativos de los Balnearios Populares, en tanto equipo de apoyo para fortalecer la organización barrial”.
A inicios de 1973 se traslada a Valdivia como encargado provincial de la Consejería, así recuerda ese periodo “mi trabajo allí nos llevó a recorrer realidades y paisajes con singulares escenarios cordilleranos y marítimos. Una geografía múltiple, acogedora y audaz, es sede para el indígena ancestral y el peregrino construyendo vida sin olvidar procedencias o creencias… “.
A estas alturas la Metodología de Registro Abierto gana espacio, narrar experiencias que se registran por escrito, leerlo y sacar conclusiones es apropiado por la gente. Todo se registra. Esta es su gran aporte al trabajo comunitario que se conoce como “COMO HACER PARA SABER QUE HACER”, publicado el año 2017 por Quimantú, en Santiago de Chile.
Producido el Golpe de Estado el 11 de septiembre, Hernán retorna Santiago desde Valdivia, pasa unos meses clandestino en distintas casas de los sectores populares de zona Sur de Santiago, hasta que se asila en la Embajada de Venezuela.

Su trabajo comunitario en Venezuela, lo comparte con clases de Teatro en la Universidad Central de Venezuela, paralelo a ello empieza formar el movimiento y colectivo “Churuata” el movimiento Churuata se extiende por gran parte de Venezuela, en particular un trabajo colectivo con los indígenas Yanomami, quienes el año 2011 lo consideran un padre más de la comunidad, entregándole el símbolo de ello.

Este largo recorrido y entrega de Hernán en el mundo del trabajo comunitario y en su condición de educador popular y la amistad y afecto que sostuvo con el Colectivo Paulo Freire es recordado por nuestros compañeros como “un gran luchador ha partido. Nos queda su legado como una huella que nos marca el camino a seguir”, “su paso entre nosotros fue corto… en ese tiempo dejo un amor profundo por los procesos profundos de Venezuela y la importancia de la Educación Popular”. Hernán permanece como parte del Colectivo Paulo Freire.