Durante los días 8 y 9 de noviembre pasado el Colectivo Paulo Freire-Chile representado por nuestros compañeros (as) Pilar Santander y Luis Bustos asumió la parte relacionada con Formación de Dirigentes (en este caso centrado en Estilos de Liderazgos en el Contexto Institucional) esto como parte de uno de los módulos del Consultivo Nacional de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (Afiich). Al evento participaron más de 50 dirigentes que representaban a las directivas regionales de todo el país.  Durante los días 8 y 9 de noviembre pasado el Colectivo Paulo Freire-Chile representado por nuestros compañeros (as) Pilar Santander y Luis Bustos asumió la parte relacionada con Formación de Dirigentes (en este caso centrado en Estilos de Liderazgos en el Contexto Institucional) esto como parte de uno de los módulos del Consultivo Nacional de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (Afiich). Al evento participaron más de 50 dirigentes que representaban a las directivas regionales de todo el país.
Un elemento importante a considerar al interior de la organización es que el rol de los dirigentes está fuertemente condicionado por el contexto globalizador y por ello era necesario analizar como éste incide en el escenario socio-político nacional.
A partir de una exposición de un cientista político invitado, como nosotros, por los organizadores se diseñaron diversas actividades a partir de la pregunta central:¿Qué significa ser dirigente de una organización? ello con el fin de generar un hilo conductor con el conjunto de la Jornada. Si miramos el desencanto ciudadano con las institiuciones advertimos que en ello hay presentes diversos factores de debilidad democrática y entre ellos sobresalen la falta de participación y los estilos de liderazgos.Todo lo expuesto anteriormente desafía el rol que al respecto le cabe a la dirigencia gremial en un momento en que para algunos el capitalismo perfecto es aquel en el cual no hay huelgas ni sindicatos. Si tuviéramos que identificar esos desafíos diríamos:

  • Qué cosas queremos negociar y cómo lo vamos a hacer?
  • Qué metodología elaboramos para evaluar el diálogo y la negociación.

Por lo expresado los temas que propusimos abordar, desde una perspectiva metodológica freiriana, fueron:

  • Estilos de liderazgo
  • Rol del Dirigente
  • Diagnóstico del escenario laboral
  • Desafíos para promover procesos participativos

La reflexión y análisis realizados se plasmaron en diferentes consensos que se alcanzaron en los trabajos grupales, por ejemplo:

Establecer relaciones confiables; que muestra un genuino interés por sus colaboradores y sus vidas individuales; que ve a las personas tan legítimas y válidas como él (ella); que entiende que la única diferencia circunstancial es que tiene más autoridad por el cargo ejercido.

Considerar que en su rol los errores son incidentes de los cuales aprender, donde el foco tiene que estar en recordar el sentido social y trascendente del equipo, conectando con el núcleo positivo y poderoso del equipo.
Poner en práctica, en el ejercicio de sus funciones, herramientas prácticas: la conectividad, la indagación y la retroalimentación permanente.Asumir nuevos desafíos, con diagnósticos realistas y orientado a la ejecución visualizando así el futuro lo que facilita el anticipar conflictos
.Agradecemos a la Directiva Nacional de la Afiich la confianza demostrada hacia nosotros al invitarnos para apoyarles en este proceso formativo.