El 25 y 26 de Agosto se llevó a cabo, la última sesión del Diplomado en Educación Popular y Psicología Comunitaria que la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con nuestro
Colectivo Paulo Freire desarrollara desde octubre del 2016.
Nosotros – como Colectivo Paulo Freire – asumimos la autocrítica de este primer desafío que hemos desarrollado. Aspectos que tienen que ver con nuestras coordinaciones para ir dándole integralidad al
diplomado; más claridad desde un comienzo de los procesos evaluativos etc. Esta primera experiencia marca aportes importantes para la versión que se viene.
Los participantes que concluyeron este proceso tuvieron expresiones positivas con respecto a esta primera versión. Al respecto compartimos el registro de algunos comentarios:
“Yo quisiera destacar algo de que me di cuenta en este momento y para mi fue importante. De alguna manera, creo que la palabra aprendizaje ha sido superada. Cuando digo más que enseñar conocimiento, por
eso yo nunca me he quejado de que aquí no nos hayan enseñado conocimientos.
La cosa es tratar que las personas sean más solidarias, que trabajen en equipo, que sean creativas. Pero el sentido de esta nueva práctica educativa yo lo siento mucho más centrado en una cosa de crecimiento
personal más que en un asunto de como entregar los contenidos”.
“Considero importante tomar en cuenta dos necesidades básicas del ser humano, que muy pocas veces son tomadas en cuenta: La necesidad de lo afectivo y la necesidad de expresarnos que tenemos. Quería compartir eso, que es importante que como educadores, en nuestra práctica educativa, tomemos en cuenta eso de crear las condiciones afectivas y de que siempre esté la posibilidad de expresarse. Son necesidades básicas que no se toman muchas veces en cuenta”.
“Esto que hemos vivido, nos gustaría que pasara con todos los grupos con los cuales interactuamos. Yo creo que todos hacemos esfuerzos notables por mejorar y potenciar la práctica de lo que cada uno de
nosotros hace y el Diplomado, a través de su propuesta metodológica, nos ha entregado herramientas para ello”.