Compartimos este artículo de nuestro compañero Luis Bustos, en el que reflexiona sobre la metodología y la técnica que necesitamos para construir, desarrollar y fortalecer nuestras organizaciones. Estas palabras fueron compartidas en la Primera Escuela de Formación de Monitores en Prevención de Drogas, que se realizara entre Septiembre y Diciembre del 2001 en Santiago y que fuera publicada por los compañeros/as de «La Caleta». Ojalá les guste… y les sirva!

Una de las victorias -temporales- que ha tenido el neoliberalismo (y quienes lo administran) es inculcar la idea de que el sujeto está muerto, que hoy todos somos individuos. Esa es la reflexión con la que comienza el relato de nuestro compañero Luis Bustos:

«Hoy, existe el individuo pero no hay sujeto. Miren lo que sucede. En la sociedad chilena éste es un fenómeno generalizado, vigente. Si le dijeran a Teresa: “Teresa, usted puede hacer este proyecto, usted puede realizar estas acciones, pero usted sola”; esto es, las personas pueden encontrar oportunidades sociales pero en cuanto persona, individuo; lo importante es que cada uno satisfaga sus necesidades por su propio esfuerzo. Esta misma lógica individualista, opera para las organizaciones: esto es, su club deportivo puede desarrollar acciones, cristalizar proyectos y concretar sus aspiraciones; pero su club; sin articularse con otros.

 El desafío principal que tenemos, en este marco, es cambiar el sentido de las necesidades, el ser humano tiene varias, pero no tenemos los espacios para realizarlas, espacios que suponen una interacción intensa con los otros y que tienen por objetivo desarrollar nuestras capacidades. Sin nuestras potencialidades no podemos asumir la condición de sujeto.

 Esto que estamos planteando, es una reflexión muy profunda, se aleja totalmente de la mirada que hoy prevalece en la sociedad, mirada que refuerza el individualismo, la autosuficencia. La negación del sujeto implica la negación de una historia, la negación de una biografía. Es muy delicado, es intentar imponerle a la sociedad chilena una suerte de amnesia general, “usted comienza a existir de aquí para adelante”.

 ¿Qué metodologías y técnicas necesitamos en nuestro trabajo organizacional y comunitario para oponernos a esta situación de amnesia histórica? Te invitamos a leer y a ayudarnos a resolver estas dudas entre todos/as!

DESCARGA:

 Luis Bustos – Fortaleciendo la gestión organizacional (2002)

Like this on Facebook Share on Facebook