Este documento tiene una breve, pero interesante historia. En Mayo del 2007, el Movimiento de Educación Popular Eduardo Galeano convocó a una «Escuela de Autoformación en Educación Popular», instancia desde la cual nacería la Red de Educadores Populares de Santiago.

En ese marco, los compañeros y compañeras de esa recién formada Red se acercaron a Luis Bustos, de nuestro colectivo, para planificar un nuevo espacio de autoeducación que profundizara lo visto anteriormente; espacio que llevó por nombre: «Taller de metodologías y concepciones pedagógicas en Educación Popular», el que se llevó a cabo en tres sesiones, entre Junio y Julio del 2007 en la entonces Escuela de Historia y Pedagogía Social de la Universidad Bolivariana (hoy desaparecida).

Y el Taller resultaría ser todo un éxito. Tanto así que la Red de Educadores Populares decidió hacerle un conjunto de «réplicas» (como le llamaron), trasladando este Ciclo de Talleres a otros espacios durante ese año, como la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la Casa de la FECH y la UMCE (Ex-Pedagógico), con la participación de unas 120 personas, en un camino que se cerraría ese año con la realización del «Encuentro de educadores y educadoras populares», realizado en Noviembre del 2007 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y que contó con la participación de unos 180 compañeros y compañeras.

Posteriormente, azares del destino hicieron que la Red de Educadores Populares de Santiago llegara a su fin el año siguiente (aunque casi la totalidad de los colectivos y organizaciones que participaran en ella continuan trabajando y vinculadas a la Educación Popular), y este documento, que recoge los resultados, las discusiones y todos los materiales usados en ese Ciclo, pareció quedar archivado… hasta hoy.

En la actual coyuntura, donde el Movimiento por una educación pública, gratuita y de calidad ha vuelto a instalar en el debate público la pregunta por cuál es la educación que queremos y necesitamos, creemos que este material puede ayudar a retomar esa discusión, profundizarla a partir de metodologías participativas y proyectarla…

¡Esperamos que sea de utilidad en sus prácticas pedagógicas liberadoras!

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