En el lanzamiento de la Revista LOS PILLINES de la Escuelita Popular Teresa Flores fuimos invitados a compartir desde la experiencia de educación popular, aportes a este lanzamiento.
En primer lugar saludar a la «escuelita» por esta iniciativa tan importante en nuestro tiempos para llegar a los territorios con información, con experiencias y saberes propios.
El teatro desde el grupo Imaginantes en Acción que nos trajo alegría, Las experiencias populares y de autogestión que está realizando el Colectivo Tragün con un innumerable red de organizaciones que destacan la solidaridad, la recreación de identidad de la región, el descolonizar la Serena y sus alrededores, marcaron el encuentro.
Las amigas, educadoras dieron cuenta de la revista en su desarrollo, en sus aportes, en lo que implica desde la autogestión avanzar en que llegue a los territorios y los aportes de todos y todas para lograr que sea un medio de educación popular.
Desde el Colectivo Paulo Freire, estuvo David Ordenes, quién valoró la solidaridad en la producción de la revista, el que la realidad esté dando cuenta e informando de lo que pasa en los territorios, las ollas comunes, los colectivos. En este dialogar con Katherine del Colectivo Tragün, ella destacó lo que dice Gabriela Mistral que fue educadora de las escuelita de las Compañías: «enseñar en la calle es tan importante con la escuela». Pero además la importancia de la autogestión. el apañe entre los vecinos, el compartir saberes y sumar potencialidades desde el Pueblo.
Para finalizar entregamos una palabras como reconocimiento a la escuelita, al colectivo Tragün, a los amigos del teatro:

Cómo brotan los TRAGÜNES (En la Serena y sus alrededores)

Al otro lado del río
en las Compañías
la solidaridad avanza.
Los vecinos se encuentran
en la amistad
en la comida y con los pillines.
Pintan en los postes lo que son,
desde donde venimos
y lo que somos.
Descolonizan el sistema
y se apropian de lo nuestro.
Desde el arte
que fluye con la Chacana,
que se esparce por el cielo y
trae a la tierra desde antaño
la dignidad que se está
haciendo costumbre.
Y donde los niños, niñas y jóvenes
nos abren puertas y ventanas
aterrizando para todos y todas
con la alegría, la Esperanza.