«Solo puede haber emancipaciones”
J. Ranciere

Cuando todos saben que el verdadero desarrollo social pasa, entre otras cosas, por la mejora permanente de las condiciones y de la calidad de la educación es cuando nos resulta más evidente el fracaso de este modelo de “la educación como bien de consumo”.

El Colectivo Paulo Freire Chile que impulsa la Educación Popular como la acción crítica y emancipativa, apoya las luchas del Magisterio porque sabemos que más allá de los petitorios que pueden ser muy merecidos, están los hijos de nuestro pueblo que merecen una sociedad mejor y más justa y requieren cambios estructurales que se incuban en el seno de la vida cotidiana y en la organización autónoma de la conquista y construcción soberana de las comunidades y de la ciudadanía.

No podemos permitir la educación como mercantilización y bien de consumo y el agobio e injusticias de los educadores frente al festín de la codicia de las AFP y poderes fácticos que no solamente denigran los derechos fundamentales, sino también atentan contra sustentabilidad de la vida en la lógica necrófila del individualismo y la desigualdad.

¡¡Vamos profesores a conquistar esta sociedad y proyecto que nos pertenece!!

¡¡Vamos a trascender el habla y lograr la mayor unidad en la construcción educacional con las comunidades en un gran proyecto propio nacional y popular donde el currículum lo diseñemos nosotros en función de las necesidades de nuestra comunidad educativa!!

Tenemos que construir a partir de las escuelas y de nuestra vida comunitaria los espacios fundamentales de la nueva educación y no depender de la reproducción en serie que nos obliga un sistema al servicio de los sectores dominantes.

Tenemos una gran oportunidad de lograr nuestras luchas y asentarlas allí donde conocemos el territorio y donde somos protagonistas, allí donde la construcción de sociabilidad está a nuestro alcance: tenemos que construir soberanía ciudadana.

El Colectivo Paulo Freire apoya al movimiento docente y lo insta a fortalecerse hermanando su lucha con las de miles que hoy día no solo resisten sino que rompen el tejido del modelo neoliberal con la creatividad y potencia transformadora desde la autonomía política y el autoaprendizaje.

¡¡Vamos profesores, nuestro destino está abierto a lo que vayamos construyendo y no dejemos en manos de la clase política y sus negociados las decisiones que nos corresponden!!

Están nuestros hijos, la comunidad educativa y múltiples luchas que claman y avanzan no solo para detener la barbarie destructiva, sino para construir un mundo mejor.

COLECTIVO PAULO FREIRE CHILE PRESENTE