TALLERES CON EL ÁREA DE MUJERES DE LA COMUNA DE PUDAHUEL, VERSIÓN OLMUÉ

Durante tres sábado del mes de noviembre nuestro Colectivo ha desarrollado un Taller de Educación Ciudadana con mujeres pertenecientes a diversas organizaciones de la comuna de Pudahuel. Esta actividad se ha llevado a cabo en un centro de eventos de la comuna de Olmué. Estos encuentros han sido organizados por el Área de Mujeres de la Municipalidad de Pudahuel En las tres Jornadas realizadas hasta ahora (de las cinco programadas en total) han participado 900 mujeres. Por nuestra parte estas actividades han contado con la coordinación general de nuestra compañera Pilar Santander con la estrecha colaboración de Carlos Acevedo y Luis Bustos integrantes de nuestro Colectivo. En lo que dice relación con las organizadoras (encabezadas por Juanita Cañas) han contado con el apoyo de 8 monitores (as) contratadas para efectos de este proceso las que han tenido un relevante rol co-ayudante – a nivel metodológico – en las diversas actividades realizadas.

En estos eventos comenzamos con todas las asistentes reunidas en un mismo salón donde el equipo organizador ha cumplido con las presentaciones del caso. Al mismo tiempo se ha presentado lo que es nuestro Colectivo y por cierto también se han dado a conocer los temas a abordar y los propósitos que se han planteado para estas actividades. Los contenidos trabajados han sido: Nociones de Educación Cívica (relacionadas con principios legales-jurídicos), por la mañana y Características de una Democracia Participativa durante el horario de la tarde.

Dada las situaciones acontecidas en la región de la Araucanía hemos hecho un reconocimiento del pueblo mapuche recitando la letra de la canción “Arauco tiene una pena” y a continuación hemos realizado una serie de dinámicas de soltura, confianza e integración. Posteriormente nos hemos separado en dos plenarios con el fin de trabajar en grupos conformados por diez integrantes con el fin de hacer menos dificultosa la participación tomando en cuenta lo masivo de estos eventos.

En las actividades relacionadas con temas referidos a la Educación Cívica se ha señalado la importancia de leer críticamente lo que a nivel jurídico legal se expresa con respecto a la concepción de ciudadana, así como los roles de los poderes del Estado. Se ha hecho una lectura crítica de la constitución vigente y por ello, en lo que respecta a la mirada desde la sujeta social se han consensuado primordialmente las siguientes ideas:

  • Que tenemos Memoria social, de nosotras mismas, de cómo hemos llegado a ser lo que somos, de cómo vivimos nosotras y cómo vivieron nuestros padres y nuestros abuelos. Tenemos que creerle más a nuestra memoria que a los textos escolares o al discurso de los políticos.
  • Que las bases y asambleas populares no deben concentrarse en, ni acostumbrarse sólo a pedir y protestar, o sólo a marchar y desfilar, sino en educarse a sí mismas para ser soberanos, para ser capaces de reunir y/o crear los recursos necesarios para imponer soluciones concretas.
  • Que la auto educación popular nos permitirá volver a leer el mundo de otra forma, la nuestra. Aquella que acompañará a nuestras luchas y conquistas. Aquella que nos liberará de las colonias culturales instaladas en lo más profundo del pueblo.
  • Que mediante una auto-educación permanente vamos a ir conociendo mejor nuestro territorio, los recursos que contiene, los procesos productivos y comerciales que lo sostiene.

Durante una de las jornadas tuvimos la presencia del Alcalde Johnnie Carrasco quien resaltó la importancia de estos Encuentros a nivel de la promoción de los derechos y dignidad de la mujer popular. Agradeció igualmente el aporte de nuestro Colectivo en este proceso.

Las Jornadas han tenido evaluaciones positivas de parte de las asistentes. El equipo organizador ha manifestado su satisfacción por el trabajo efectuado, resaltando no sólo el manejo temático sino principalmente la metodología de trabajo aplicada ya que eso se convierte en un referente para su equipo de monitores.Por cierto para nosotros (as) ha sido gratificante ser parte de esta experiencia que fortalece la formación y el protagonismo de la mujer popular, por un lado y por otro expresa la vigencia de las concepciones metodológicas de la Educación Popular (importancia del material educativo, presencia “invisible” de la educadora entre otros aspectos), especialmente en lo que dice relación con procesos formativos con grupos numerosos.