Durante tres jornadas, realizadas el 29 de septiembre y los días 6 y 7 de octubre el Colectivo Paulo Freire-Chile asumió un taller – invitados por el Área de Mujeres de la Municipalidad de Pudahuel – donde se abordaron diversas temáticas vinculadas con la Educación Ciudadana. Nuestro agrupación estuvo representada por Pilar Santander y Luis Bustos. Estos Encuentros, llevados a cabo en Olmué, convocaron un total de 992 participantes.

Las Jornadas tuvieron una estructura similar, efectuándose tres actividades: concepto de democracia, problemas que dificultan la participación en las organizaciones locales y una breve historia de la mujer.

Un punto, que hoy es considerado importante y que este ejercicio lo ratifica , es plantear que las organizaciones sociales de base, rescaten lo político para sí, que comiencen a entender que lo político surge desde el momento que ellos están resolviendo problemas locales, individuales, concretos, grupales. Por ello es significativo que los grupos – a partir de la técnica Palabras Generadoras – hayan enfatizado en los aspectos relacionados con los Derechos , Participación – Diálogo, Calidad de Vida y Pueblo, así como la relevancia de tenerlos como punto de partida para frente a lo que espera de una democracia y considerar a la vida cotidiana como instancia en la cual se hace política y se promueve el desarrollo de sujetas sociales.

Para abordar la temática de los aspectos que dificultan la Participación recurrimos a la técnica de La Pirámide. El sentido de este juego es proponer, discutir y priorizar diversas afirmaciones relacionadas con esta temática. Si se comienza a definir la política a partir de las actividades concretas de lo social, se llega a la conclusión que la construcción de poder, desde lo social, se ejerce en los espacios pequeños, antes que ejercerlos en los espacios nacionales. Las organizaciones de base han tenido la capacidad -y aún la tiene- para actuar dentro de los espacios pequeños, desarrollar poder allí y transformar eso también en un poder político local; por ello es importante identificar los aspectos que en esos escenarios impiden la participación. Los grupos priorizaron los siguientes:

La existencia de reglas, procedimientos y criterios generados al margen de los integrantes del grupo, lo que hace inexistente la autoregulación y autocontrol. 33 grupos.

La conformación de subgrupos, que privilegian su propio interés, lo que provoca interferencias en las relaciones humanas. 29 grupos

Las limitantes para asumir el “nosotros” debido a que no existe la suficiente apertura para expresar las ideas y las propias opiniones. 24 grupos

La no valoración que se hace de la aparición y consolidación de vínculos que facilitan enfrentar las tareas en un clima de confianza y comunicación fluida. 24 grupos

Las dificultades de los grupos para establecer relaciones de confianza y cooperación entre los miembros que constituyen una comunidad. 22 grupos

La inexistencia de crítica o autocrítica lo que impide que se eleve la red vincular, la productividad y la creatividad. 22 gruposEl no contemplar el proceso de aprendizaje como fruto de la experiencia alimentada por la conciencia crítica, lo que limita el crecimiento personal. 20 grupos

Finalizó la actividad con una exposición a cargo de nuestra compañera Pilar Santander en torno a los hitos históricos más resaltantes de las diversas luchas que han dado las mujeres de organizaciones sociales populares en nuestro país.